Un robot para saciar la sed y la curiosidad

junio 2, 2020

Cocuus

Robótica

0

Alexia sacia la sed y la curiosidad. Lo mismo sirve cerveza que le cuenta al cliente qué tiempo va a hacer mañana, el resultado de su equipo o las efemérides más destacadas del día. Incluso pincha música. Como el asistente de voz de Amazon, pero con 1,60 metros y 80 kilos. Y aunque no le haga falta, con pantalla protectora.

Desde el pasado sábado, este robot se ha convertido en un reclamo del Baviera, en la plaza del Castillo. El primero en el mundo que sirve en una terraza, dicen sus creadores. Sus dominios los delimita una filoguía que dibuja un círculo en la zona central de la terraza. Alexia discurre formal por su carril, detecta cada una de las mesas y atiende a la clientela en función de cómo le hayan programado. El cliente recoge su consumición, le da a un botón y Alexia sigue su camino. “Construimos este robot para asistir a empresas de catering, pero con la dinámica del covid nos hemos dado cuenta de que tiene mucho sentido utilizarlo para que no haya contacto entre las personas”, explica Patxi Larumbe, director comercial y fundador del laboratorio gastronómico Cocuus. Su empresa emplea tecnología láser y la impresión InkJet, por ejemplo, para dibujar sobre la espuma de la cerveza, convertir en lagartija una hoja de endibia o tatuar mensajes en aceitunas. Y como Patxi y Santos Muñoz, responsable del Baviera, son amigos de toda la vida “y estamos depurando el sistema operativo del robot, le pedimos utilizar su establecimiento para evaluar las cosas que ocurren con la máquina, detalles que no detectas hasta que no la pones en marcha”. Y quiere dejar claro que el robot “no pretende quitar puestos de trabajo, sino quitarle hierro al problema del covid, que la gente venga, se haga una foto, se divierta…”.

“A día de hoy es inviable sustituir a una persona por Alexia. Es el inicio de un proyecto de Cocuus, que creo que va a ir a más quizás dirigido a otro tipo de negocio. Pero aquí es un complemento más lúdico que de trabajo”, dice Santos Muñoz, que no pensaba “que fuera a tener tanta incidencia. Sabía que iba a sorprender y gustar, pero no tanto”.

“Alexia es un complemento más lúdico que de trabajo” – SANTOS MUÑOZ, Dueño bar Baviera

Noticias de Navarra

Post by Cocuus

Comments are closed.